PLAZOS DE LAS PROPUESTAS
Esta publicacíon, editada semestralmente, recibe textos continuamente; los textos deben ser dirigidos al correo electrónico estudossaramaguianos@yahoo.com.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACION DE ARTICULOS
La REVISTA DE ESTUDOS SARAMAGUIANOS recibe textos en lengua portuguesa, española, inglesa y francesa. Al enviar su trabajo para publicación, el autor está automáticamente aceptando las directivas editoriales de esta edición. Los editores y el Consejo Editorial se reservan el derecho de rechazar textos que no se encuadren en esas directivas. Son aceptados artículos académicos, ensayos y reseñas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de los artículos para publicación toma como referencia la contribución a los estudios de la obra de José Saramago en lo que respecta a la originalidad o tratamiento dado a los temas analizados, consistencia y rigor del abordaje teórico o uso de referencias críticas que legitimen el desarrollo del análisis.

POLÍTICA DE EVALUACION
Cada artículo será examinado por dos miembros del Consejo Editorial y por los editores de la revista; son necesarias dos evaluaciones para que sea admitida la publicación.

PROCESO DE EDICIÓN
Hecho el análisis de rigor, los editores entrarán en contacto con el autor vía correo electrónico para comunicarle si el artículo fue aceptado o no. En el caso de los trabajos admitidos para publicación, al autor se le podrá solicitar la incorporación de eventuales modificaciones a partir de los comentarios realizados por los evaluadores o de las sugerencias formuladas por la comisión científica.

DERECHOS AUTORALES
En el acto de publicación, el autor mantiene los derechos autorales y concede a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Atribuition License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista y no comercialización del texto.

POLÍTICA DE ACCESO LIBRE
La REVISTA DE ESTUDOS SARAMAGUIANOS es una publicación electrónica. Todos los textos publicados estarán gratuita y libremente disponibles en Internet pública, y cualquier usuario tiene el permiso de leer, archivar, copiar, distribuir, imprimir, investigar o linkear el texto completo de los artículos, además de ser permitida la indexación, la utilización de los textos como corpora en software y cualquier otro propósito, dentro de los límites de la ley, sin que haya cualquier barrera financiera, legal o técnica de parte de la revista.El contenido de los artículos publicados es de entera responsabilidad de sus autores, no representando la posición oficial de los editores y tampoco la del Consejo Editorial de la revista.

PARAMETROS QUE SERÁN CONSIDERADOS EN LA LECTURA/APRECIACIÓN DEL TEXTO SOMETIDO A EVALUACIÓN

Relevancia
Evalúa la novedad y pertinencia del tema: determina si la reflexión discute y avanza en relación con lo que ya fue dicho acerca del tema, o compila ideas anteriores.

Contenido
Evalúa la fundamentación teórica, analítica y argumentativa, y el diálogo con los antecedentes epistemológicos.

Adecuación bibliográfica
Evalúa si la bibliografía es adecuadamente referenciada y discutida en el texto, armonizada y actualizada por la discusión. Es necesario que cada uno de los ítems bibliográficos incluidos en las referencias estén citados en el cuerpo del artículo.

Extensión mínima y máxima
Los textos deben tener entre 10 y 20 páginas para artículos académicos y ensayos; y entre 5 y 10 páginas para reseñas.

PAUTAS SOBRE EL FORMATO DEL TEXTO

El autor debe seguir estas orientaciones:

1. Utilizar el procesador de texto Word for Windows 97-2003.
2. Hoja tamaño A4
3. Márgenes del texto (todos) 2,5 cm.
4. Los trabajos deben ser presentados de acuerdo al siguiente orden; título del trabajo (mayúscula fija, centrado, en negrita), nombre/s de/ de los autor/es (alineado a la derecha), nota de pie de página especificando tipo de vínculo e institución a la que pertenece/n el/los autor/es, resumen en la lengua oficial del texto (fuente 11, espacio simple, entre 200 y 500 palabras, justificado), palabras claves (entre tres y cinco palabras) texto (justificado), las notas de pie de página deben ser sustituidas por notas al final del texto, bibliografía y resumen en lengua inglesa.
5. Subtítulos (en el caso de que existan: sin sangría, en mayúscula apenas la primera letra, enumerados en numeración arábica; la numeración no incluye la bibliografía.
6. Los textos deben observar el siguiente formato:

- Título – Uso de fuente Times New Roman, cuerpo 14, espacio sencillo.

- Uso de la fuente Times New Roman, cuerpo 12, espacio 1,5, excepto para las citas com más de tres líneas.

- Uso de la fuente Times New Roman, cuerpo 11, espacio sencillo, para las citas com más de tres líneas.

- Las citas de hasta tres líneas deben integrar el cuerpo del texto y ser destacadas entre comillas.

- Las indicaciones bibliográficas deberán ser especificadas después de la cita siguiendo este modelo: (SARAMAGO, 1995, p.28-76)

- La bibliografía, presentada al final, deberá contener apenas las obras referidas a lo largo del texto y deben seguir las normas de la ABNT, a saber:

Para libros, deberá tener el siguiente formato: APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor. Título del libro. Lugar de publicación: Nombre de la Editorial, Fecha de publicación.

Ejemplo: SARAMAGO, José. Memorial do convento. 33. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2007.

Para artículos publicados en revistas y periódicos, deberá tener el siguiente formato: APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor. Título del artículo. Nombre de la revista, serie de la revista, Lugar de publicación, v. Volumen del periódico, n. Número del periódico, p. Páginas en que está presente el artículo, fecha.

Ejemplo: OLIVEIRA NETO, Pedro Fernandes de. Marcas da presença do discurso mítico em Memorial do convento. Veredas - Revista da Associação Internacional de Lusitanistas, Santiago de Compostela, v.16, n.16, p.129-150, dez. 2012.

No es permitido el uso de ilustraciones, tablas y otros elementos del género.